Rossy Salazar: Proyecto de ampliación del Programa Integral de Reparaciones para incluir casos de violencia sexual ha sido entrampado en el Congreso
En la última edición de ‘Lo Justo’, conducido por Rocío Silva Santisteban, contamos con la presencia de Rossy Salazar, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), con quien discutimos los detalles del proyecto de ampliación de la Ley del Plan Integral de Reparaciones (PIR) para incluir a las víctimas violencia sexual.
Para la panelista, la violación sexual no es suficiente como categoría para incluir todos los tipos de abuso sexual ocurridos a lo largo del conflicto armado interno. Al incluir la violencia sexual en la Ley se busca reparar también a hombre o mujeres víctimas de prostitución, esclavitud sexual, esterilización, matrimonio frozado, embarazo forzado, tortura genitales, desnudamiento forzado y toda clase de atentados contra la integridad sexual de la persona que trasciendan a la violación por penetración.
A pesar del entusiasmo de las organizaciones feministas y de derechos humanos que respaldan la ampliación de esta ley, el proyecto se ha visto estancado en el parlamento. Al respecto comentó Rossy:
“Ha habido entrampamiento porque detrás hay un tema de impunidad. Al final el debate se tergiversó pues no fue netamente jurídico. Llegaron a exponer congresistas fujimoristas y apristas que expusieron falacias como que la ley iba a beneficiar a senderistas, lo cual todos sabemos que es imposible porque la ley del PIR señala explícitamente que ninguna persona involucrada con grupos terroristas puede ser beneficiaria. (…) Los fujimoristas presentan todo tipo de falacias para que el proyecto no se apruebe.”
Según las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la violencia sexual fue práctica recurrente entre grupos subversivos y militares. Ella tuvo además un impacto de género diferenciado: la mayoría de víctimas fueron mujeres a pesar de que también hubo víctimas masculinas de este tipo de crímen.
A pesar de aún no haber sido aprobada la ley de ampliación, el Consejo de Reparaciones tomó como decisión autónoma el inscribir en el Registro único de Víctimas todos los casos de violencia sexual que fuesen denunciados en sus oficinas. Las cifras recolectadas por esta institución señalan que existen 2242 casos de violación sexual de los cuales el 99% corresponden a mujeres, mientras que han sido registradas 780 víctimas de otras formas de violencia sexual de las cuales 64% son mujeres y 36 % varones.