#ElPerúQueQueremos

A tres años del Baguazo: ¿Cómo va la justicia para las víctimas?

Publicado: 2012-06-06

En esta edición del programa Lo Justo, conducido por la Secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, tuvimos como invitados a Leodoro Gonzáles, presidente de la asociación de víctimas de Bagua; Eugenio Ticlla Díaz, padre de Abel Ticlla, una de las víctimas mortales del Baguazo, y Melisa Ramírez, abogada de Aprodeh, quienes nos hablaron acerca de cómo va el proceso de justicia para las víctimas del Baguazo.

Ramírez, nos contó que actualmente existen dos procesos judiciales, uno en Bagua y el otro en Uctubamba, ambos para encontrar responsables penales por las muertes de policías y civiles durante este conflicto. Dos de ellos, según señaló, serían la ex ministra del Interior de ese entonces, Mercedes Cabanillas, y el general PNP, Luis Muguruza Delgado. Sin embargo, dependerá del fiscal José Loayza si es que los acusa como responsables o si decide ampliar tres meses más de investigación.

Por otro lado, señaló que el proceso que las víctimas iniciaron contra el Estado para acceder a la justicia, se ha estancado debido a obstáculos impuestos por la Fiscalía. Dicha institución archivó el caso en noviembre del año pasado alegando ausencia de pruebas. Meses más tarde, fue desarchivado por presión de Aprodeh y reabierto por el fiscal Loayza, aunque con modificadciones de tipo penal y omitiendo a dos de los principales culpables: Muguraza y Del Carpio.

Actualmente, Loayza está por convertirse en representante del Ministerio Público, encargado de defender a las víctimas, por lo que su actitud en el pasado resulta preocupante.

Con respecto a los procesos por la muerte de policías, afirmó que en la actualidad se encuentran encarcelados dos nativos y un indígena con arresto domiciliario. Añadió que los casos de los integrantes de las fuerzas del orden fallecidos en la llamada "Curva del Diablo", en Bagua, están recibiendo la asistencia legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Por otro lado, el presidente de la asociación de víctimas de Bagua, Leodoro Gonzáles, recordó la violencia con que los efectivos policiales decidieron resolver el fin de las protestas aquel día.

“La policía creía que les íbamos a hacer año y arremetieron contra todos los que estábamos ahí (…) Yo nunca pensé que la policía iba a disparar en contra de gente inocente. En los videos se distingue que incluso se disparaban entre ellos. Enloquecieron y dispararon por todos lados”, mencionó.

Asimismo, Gonzales llamó la atención sobre la ausencia de justicia para las víctimas y castigo para los culpables. Al respecto mencionó que la formación de la Asociación de víctimas de Bagua tiene como objetivo “investigar a fondo los hechos y evitar que queden impunes”.

En otra parte del programa estuvimos con Ruth Luque de la Vicaría de la Solidaridad - Sicuani para que nos cuente lo que viene ocurriendo en las últimas protestas contra la minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, en el Cusco.

Al respecto, señaló que el traslado de los detenidos en las protestas locales a Ica, y la situación en general dentro de esta localidad, es "un tema político" que ha generado una ola de violencia en el interior del país.

Asimismo, consideró injusta la detención del Alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, pues se trata "de un líder nato" que no ha incitado a la violencia en la zona.

"Óscar Mollohuanca no es solo la autoridad regional, sino un líder nato, con un alto respeto y reconocimiento en la provincia. Tiene un largo camino vinculado a Espinar y nos parece injusta la detención y que se realice en este momento un diálogo sin personas que ayuden a plantear una agenda", afirmó.

Finalmente, hablamos sobre las actividades del evento "3 años después: Yo recuerdo Bagua que se viene reaizando esta semana en Lima.

A continuación la última edición completa del programa 'Lo Justo':

Ruth Luque sobre situación en Espinar: “El Estado no ha sabido escuchar las demandas de la población”


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos