#ElPerúQueQueremos

Rossy Salazar sobre senderistas violadas: "El Estado no puede privarlas de sus derechos"

Publicado: 2012-03-08

Rocío Silva Santisteban conversó con Narda Henríquez de la Universidad Católica y a Rossy Salazar del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), para tratar el tema de las violaciones sexuales y la violencia sexual que sufrieron las mujeres, incluyendo a las senderistas durante el conflicto armado interno.

Si bien las mujeres pertenecientes a Sendero Luminoso y el MRTA no pueden recibir reparaciones, Henríquez y Salazar sostuvieron que, el Peru, al ser un país que se rige por el estado de derecho, pueden reclamar por las violaciones perpetradas en su contra. Sin embargo, el debate se encuentra en que si recibirían reparaciones como las otras víctimas, ya que al haber pertenecido a uno de los grupos subversivos, no estaría permitido.

Por otro lado, tocaron el tema del difícil proceso de llevar a juicio los casos de violaciones en el contexto del conflicto armado interno debido a que suelen pedir evidencias, testigos, y documentos de hace 30 años. "En muchos de estos casos, la única testigo es la propia víctima que no siempre ha podido ver al violador", comentó Rossy Salazar.

Además, comentaron que en estos casos, el argumento de las Fuerzas Armadas y de algunos sectores de la sociedad, las violaciones eran como parte del desfogue de los comandos que se encontraban en las zonas del conflicto y que por ello, no tendrían pasar a juicios.


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos