#ElPerúQueQueremos

Trabajadores textiles exigen mejora de sus derechos laborales

Publicado: 2012-05-02

En esta edición del programa ‘Lo Justo’, producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y conducido por Rocío Silva Santisteban, se contó con la participación de uno de los líderes de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles, Gerardo Olortegui, quien relató los problemas de los trabajadores de su área y denunció que están excluidos de los derechos laborales y que se encuentran en un estadio como en el “siglo XIX”

Entre los principales derechos que reclaman destacan la sindicalización, la protección contra el despido arbitrario y el que se preserve la dignidad del trabajador.

“Es imposible sindicalizarse. Si una trabajadora reclama sus horas extras, el siguiente mes ya no firma su contrato. No solo viola los derechos de los trabajadores sino también viola el derecho humano. Las trabajadoras en estado de gestación no pueden hacer uso de su descanso pre y post natal”, señaló Olortegui quien mencionó que la situación de los trabajadores en Camboya es mejor que la de los trabajadores textiles peruanos.

Según la cifra del ministerio de Trabajo hay 85 mil personas que trabajan en el área textil. Solamente en el rubro de confecciones hay alrededor de 70% de mujeres que trabajan bajo condiciones inhumanas.

En otro segmento del programa se emitió un reportaje conmemorando la muerte de Pedro Huilca, conocido popularmente como el ‘Mártir de los trabajadores sindicalistas’ quien fue asesinado por miembros del grupo colina en la puerta de su casa frente a sus hijos por luchar por lo que consideraba que no era justo para los trabajadores.


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos