#ElPerúQueQueremos

A unos días de iniciar las Audiencias del Caso Los Cabitos, Lo Justo conversó con Gloria Cano de APRODEH

Publicado: 2012-06-14

El equipo de Lo Justo conversó con la Dra. Gloria Cano, Responsable del Área Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), sobre el denominado caso "Los Cabitos", el cual, lleva ya un año en Juicio Oral. Sobre esto, la Dra. Cano comentó:

Son 55 los casos de secuestro, desaparición forzada, tortura y asesinato que han sido registrados. . . la mayoría eran hombres en edad universitaria o escolar, es decir, menores de edad

El caso "Los Cabitos" es importante pues se trataban del centro de operaciones del Comando Político-Militar de la Región Ayacucho, donde se encontraban acuartelado una gran cantidad de personal militar junto al Estado Mayor y los más altos rangos militares de la región. Por esta razón, la Dra. Cano afirmó que:

Los jueces no van a poder decir que se trató de un caso aislado, donde se actuó sin conocimiento de los jefes. . . esperamos que en esta ocasión los tribunales no se excusen en en no condenar. . . los generales eran lo que tenían el control de la zona, decidían que era lo que pasaba.

Asimismo, agregó:

Lo que sabemos es que no hay ni un solo proceso ni disciplinario o judicial en el que se haya investigado desapariciones forzadas de personas en manos del ejército

Finalmente, debemos recordar que este lunes 18 se inician las audiencias en Huamanga dónde se tomarán testimonios a víctimas sobrevivientes y testigos que viven en dicha ciudad y que, en su mayoría, tienen como lengua materna el quechua y son de edad avanzada.

facebook.com/ProgramaLoJusto

twitter.com/ProgramaLoJusto


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos