Algunos datos sobre el Proyecto Minero Conga
Mucho se ha hablado de los detalles técnicos que harían viable o no al controvertido Proyecto Minero Conga. Últimamente, sólo se menciona que los reservorios van a proveer de agua a la población. No obstante, es importante ver qué otros efectos tendrá el proyecto para la zona. A continuación, imágenes e información extraída del comentario de Robert E. Moran al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Pueden descargar el bastante digerible informe completo acá.
Veamos, primero, la comparación del tamaño del área del Proyecto Minero Conga en relación a la ciudad de Cajamarca, a Celendín y otras localidades como Sorochuco.
Algunos datos, también del informe:
- El depósito de relaves será aproximadamente igual en área a la mitad de la ciudad de Cajamarca (692 hectáreas).
-El Proyecto Conga en total será aproximadamente igual al doble del área de la ciudad de Cajamarca (3069 hectáreas).
- El depósito de desmontes de Perol será un poco más grande que la ciudad Baños del Inca (256 hectáreas).
- El tajo Perol será aproximadamente igual en área a la ciudad de Baños del Inca (217 hectáreas).
Ahora, se habla de depósitos de desmonte. ¿Qué altura tendrán? Veamos el siguiente gráfico, que muestra la altura, al igual que el diámetro y la profundidad del tajo en relación a la laguna.
Estamos hablando de dos tajos, uno de 600 metros y otro de 400 metros, a la vez que de un cerro de desmonte de 200 metros de altura.
Ahora, imaginemos por un momento que vivimos en un lugar así:
Y que lo quieren convertir en algo así:
En vez de llamar antimineros a quienes se oponen al Proyecto Conga, tengamos en cuenta que su oposición es a un megaproyecto que se quiera instalar en un territorio con lagunas, manantiales, bofedales, todo un ecosistema frágil, donde además viven personas. A nadie le gustaría que a su distrito le quiten parques, árboles, que lo ensucien y contaminen. Minería sí, pero donde no se destruya de forma irreparable el medio ambiente. Eso no es ser antiminero.