#ElPerúQueQueremos

Resumen de noticias de la CNDDHH (miércoles 15 de agosto)

Publicado: 2012-08-15

Familiares de víctimas de Accomarca piden justicia

Fernandina Cárdenas asegura que mientras no haya justicia las heridas de los familiares de los 69 pobladores de Accomarca asesinados el 14 de agosto de 1985 por una patrulla del Ejército seguirán abiertas. Ella recuerda que a sus 14 años fue testigo de la masacre en la que perdió a su madre, Angélica De la Cruz Baldeón, y su hermano, Valeriano, de apenas 4 años. (La República)

Ver más...

Accomarca, nunca más

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de Accomarca, no descartó la posibilidad que ante las declaraciones de Telmo Hurtado de que este hecho fue parte de una política de Estado y de comprobarse su denuncia, el tribunal que procesa a los militares implicados en el cruel asesinato durante el primer gobierno de Alan García pueda incluir al exmandatario y a algunos de sus exministros en el caso. Detalló que hasta el momento la presunta responsabilidad en estos crímenes llega hasta Mori porque Hurtado solo lo ha señalado a él, ya que el alto mando del Ejército se ha cerrado en afirmar que “no pasó nada y que fue Hurtado el que ejecutó a los comuneros porque estaba medio loco”. (La Primera)

Ver más...

Áncash: conmemoran primer año del hallazgo de desaparecidos del Santa

Familiares y amigos de los campesinos del Santa, asesinados por el Grupo Colina, conmemoraron el primer año del hallazgo de los restos de sus seres queridos. “Nunca voy a olvidar a mi hijo, aquí, hace un año nos comprometimos a luchar hasta dar con los responsables”, manifiesta Alejandro Castillo Vega, quien junto con otros familiares recordaron a sus seres queridos, sin olvidar que solo hace unas semanas la Sala Villa Stein dijera que los actos del Grupo Colina no constituyen delitos de lesa humanidad. Maribel Barrientos dijo van a realizar una serie de actividades para demostrar su total repudio contra esta sentencia. (RPP)

Ver más...

Penas severas contra "gallinazos"

El fiscal Hugo Turriate ratificaría hoy el pedido de 20 años de prisión para el exasesor Vladimiro Montesinos, el exjefe del CCFFAA Nicolás de Bari Hermoza y los coroneles en retiro Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de tres emerretistas tras la operación Chavín de Huántar, en 1997. Asimismo, el fiscal ratificaría el pedido de 500 mil soles como reparación civil a favor de los deudos de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, alias “Tito”, que, según varios testigos, se habría rendido tras el rescate de 71 rehenes de la residencia del embajador japonés, el 22 de abril de 1997, y habría sido ejecutado por orden de Montesinos y sus cómplices. (La Primera)

Ver más...

Demandan que Pascuala Rosado sea reconocida por su lucha contra Sendero

Tras 16 años del asesinato de la lideresa social y fundadora de Huaycán, Pascuala Rosado, sus familiares han solicitado al Congreso y al Ejecutivo un reconocimiento oficial a quien enfrentó con valentía y hasta el final la presencia de Sendero Luminoso.  Luz Olazábal Rosado, hija de Pascuala Rosado, recordó que su madre luchó porque Huaycán, en ese entonces distante de la urbe que es hoy, contase con servicios básicos,  un centro materno infantil, una comisaría y reservorios de agua. Luchó, además, en la organización de comedores populares para enfrentar la pobreza de los habitantes de esa zona. (La República)

Ver más...

Usan video para pedir se implemente mecanismo contra la tortura

"No más casos Gerson Falla", es el mensaje con el cual un grupo de familiares de las víctimas de violencia y artistas peruanos participan en un spot en el que exigen al Estado la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de este delito que atenta contra los derechos humanos pues es un compromiso asumido por el Perú ante las Naciones Unidas. En el spot se podrá visualizar al padre de Gerson Falla y la viuda de Wilhem Calero (familiares de ambas víctimas de la tortura) junto a los artistas Jimena Lindo, Claudia Cisneros y Guillermo Giacosa. Lo que buscan que las autoridades y los entes gubernamentales cumplan con la implementación del MNP que ha sido elaborado con los aportes de la sociedad civil que conforman el Grupo de Trabajo Contra la Tortura de la CNDDHH. (La República)

Ver más...

Huancavelica: senderistas ingresan a poblado y cuelgan banderas con la hoz y el martillo

Al menos 35 narcoterroristas de Sendero Luminoso ingresaron a la comunidad de Aucapiñan, distrito de Colcabamba en la provincia huancavelicana de Tayacaja para intentar adoctrinar a la población de la zona, informó Canal N. Los senderistas realizaron sus proclamas subversivas aproximadamente durante 45 minutos e instalaron banderas con la hoz y el martillo en la comunidad. (La República)

Ver más...

Espinar: acuerdan plan de monitoreo ambiental

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, informó que la mesa de trabajo sobre medio ambiente de Espinar ya concretó un plan integral de monitoreo y evaluación ambiental en las zonas adyacentes a las operaciones mineras de Xstrata Tintaya.  Refirió que los dirigentes, autoridades y funcionarios mineros que conforman este grupo de trabajo han acordado los puntos de control, los protocolos y las entidades que van a intervenir en dicho monitoreo. (La República)

Ver más...

Espinar: sigue muriendo ganado por contaminación

Cerca de 25 animales han muerto en los últimos días, según denuncian los pobladores de Alto y Bajo Huancané de la provincia de Espinar, región Cusco, producto de la contaminación de la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya. En lo que va del año son 2.250 animales muertos, según datos de la Agencia Agraria de Espinar por lo que se estaría evaluando declarar en emergencia agropecuaria a la provincia. Se supo que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan las causas exactas de este fenómeno. (Servindi)

Ver más...

Ancash: Antamina asegura apoyar a menores contaminados

La compañía minera Antamina informó que un conjunto de profesionales médicos designados por el Colegio Médico del Perú ofrece el respaldo a los seis menores que presentan el límite de referencia para cobre en su organismo, luego del derrame de minerales de las válvulas de su empresa. La respuesta de la minera Antamina se brinda luego de las distintas informaciones periodísticas que dieron cuenta de que al menos seis niños del poblado de Santa Rosa presentan un valor de cobre en la sangre por encima de los límites de referencia. (La República)

Ver más...

Cajamarca: Gobierno afirmó que mantendrá el estado de emergencia de Cajamarca

El primer ministro Juan Jiménez Mayor, anunció que el Gobierno no levantará el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, debido a que no existen condiciones de seguridad para los habitantes de esa región. Jiménez Mayor dijo que espera “señales” de las autoridades de Cajamarca de que la paz y el orden interno se impondrán en la región. (El Comercio)

Ver más...

MHOL desmiente al ex presidente Alan García

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) desmintió que el ex presidente Alan García Pérez se haya ofrecido a encabezar con su gabinete la Marcha del Orgullo Lésbico, Trans, Gay y Bisexual (LTGB) de Lima en alguno de sus dos mandatos.  El MHOL informó que el único acercamiento que tuvieron con el ex mandatario fue cuando este era candidato presidencial en el 2005, donde incluso manifestó que su partido incluiría los derechos humanos de la población LTGB. Sin embargo, el movimiento considera que sucedió todo lo contrario durante el mandato del ex presidente. (La República)

Ver más...

Codehica: con indignación las familias iqueñas recuerdan 5 años de terremoto

Al cumplirse hoy 15 de agosto, 5 años de ocurrido el violento sismo que azoto las provincias de Pisco, Chincha, Ica, Cañete y varios distritos de las cabezadas de Huaytará y Castrovirreyna, la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica) expresa su indignación ante el poco interés demostrado por el Estado Peruano para atender las demandas de miles de damnificados, en una clara vulneración de sus derechos humanos. Durante este tiempo se ha vulnerado el derecho a una vivienda digna, urgente para la mayoría de personas damnificadas, no solo por la falta de apoyo a su reconstrucción, sino para el acceso a una, pero además a la discriminación sufrida a través de los programas sociales implementados por el gobierno, señala Codehica en un comunicado. (Codehica)

Ver más...


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos