#ElPerúQueQueremos

Carlos Tapia: Ley del Negacionismo sería gran oportunidad para el Movadef

Publicado: 2012-08-22

El politólogo y ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Tapia, consideró que penalizar a quienes no reconozcan actos terroristas durante las décadas pasadas "constituye una gran oportunidad para que el Movadef tenga un espacio para el debate".

Tapia estuvo en el programa 'Lo Justo' de Rocío Silva Santisteban en la Mula TV para analizar los riesgos del proyecto denominado 'Ley de Negacionismo', iniciativa que para algunos solo está dirigida a neutralizar organizaciones como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Comité Nacional de Reorganización y Reorientación del Sutep (Conare - Sutep).

Según Tapia esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor, "es un esfuerzo inútil y es una táctica equivocada si lo que se quiere es derrotar las propuestas que se esconden al interior del Movadef".

Como se recuerda, Jiménez señaló que este proyecto del Ejecutivo busca sancionar a aquellas personas que pretenden participar en la vida política del país sobre la base de negar la violencia terrorista que se vivió, tal como lo hacen en Alemania con el holocausto nazi.

Sin embargo, el politólogo señaló que ya se ha conseguido bloquear la inscripción del Movadef como partido político y consideró que 'el negacionismo' abre una brecha para que los rezagos de agrupaciones terroristas retomen el debate sobre aquellos que no reconocen los genocidios de parte de las fuerzas del orden.

El Gral Clemente Noel, Huamán y Mori, quienes tuvieron el mando en Ayacucho entre el 83 y el 85 jamás aceptaron turturas en la base emilitar de los cabitos, entonces ellos serían negacionistas. Marta Chávez , que negaba la existencia del grupo Colina, todos ellos deberían haber recibido una sanción política.

Por otro lado, Tapia señaló que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no le dio importancia a la reinserción social de los senderistas cuando salieran de prisión. En ese sentido, indicó que el manejo de estos grupos en el INPE se ha llevado de manera deficiente. "Los penales son una porquería en el Perú", sentenció.

El error que es la base de todos los errores que estamos cometiendo es pensar que ocultarlos, impedirles que hablen es la mejor manera de combatirlos, cuando yo considero que es todo lo contrario.Aislarlos, impedirles que hablen es lo que los fortalece. Es una tontería lo que estamos haciendo. Si te aíslas de la realidad, acorazas tu ideología y lo que tienes en la cabeza es lo que se reafirma como identidad. Hay que hacer que se contrasten con la vida real.

Nota relacionada:

Juan Jiménez: Ley del Negacionismo sancionará a quienes nieguen violencia de organizaciones terroristas


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos