#ElPerúQueQueremos

Resumen de noticias de la CNDDHH (miércoles 23 de agosto)

Publicado: 2012-08-22

Defensoría: crímenes del grupo Colina son de lesa humanidad

Un informe legal elaborado por expertos de la Defensoría del Pueblo, en el que desbaratan la tesis de la Sala Villa Stein, fue presentado al Poder Judicial y a la Corte IDH. La Defensoría pide que se anule la sentencia. "Cuando estamos frente a crímenes de lesa humanidad o ante graves violaciones a los derechos humanos, como los del grupo Colina, los jueces tienen el deber de ponderar los valores en juego y los criterios desarrollados por la Corte IDH, y que han sido acogidos por el TC", dice en forma contundente el informe que la Defensoría del Pueblo entregó el viernes pasado al 7mo Juzgado Constitucional. En sus 151 páginas, el documento desbarata uno a uno los argumentos de la cuestionada sentencia que promueve la impunidad. (La República)

Ver más...

Inician juicio a militares autores de desapariciones en base militar Los Cabitos

Nuevos testimonios sobre desaparición forzada y torturas a 54 personas en el Cuartel Los Cabitos, en 1983, recogió el Tribunal de la Sala Penal Nacional durante el primer día del juicio oral a siete ex oficiales de las Fuerzas Armadas que por ese entonces tenían el control político y militar en Ayacucho y Huancavelica. Celsa Taco viuda de Barrientos reveló que el 19 de setiembre de 1983 más de diez militares ingresaron a su domicilio, tras romper las puertas, para llevarse a su hijo Luis Alberto, un estudiante de 17 años que hasta hoy está desaparecido. (La República)

Ver más...

Jueces acogerán testimonios de víctimas de Los Cabitos

Hasta el viernes, los magistrados de la Sala Penal Nacional sesionarán en Huamanga, donde recibirán el testimonio de 34 personas, entre familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas en el Cuartel Los Cabitos durante 1983. El proceso, que se encuentra en juicio oral, investiga a siete ex oficiales del alto mando de dicha dependencia militar, para los que la Fiscalía ha pedido 30 años por la desaparición forzada de 54 personas detenidas por personal militar. A mediados de junio pasado la Sala recibió, también en Huamanga, las declaraciones de 31 testigos que revelaron cómo sus familiares fueron secuestrados y llevados al cuartel Los Cabitos. Nunca más supieron de ellos. (La República)

Ver más...

Por caso Gómez Palomino piden 35 años a Montesinos

El fiscal superior César Villegas solicitó 35 años de prisión para el ex asesor Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Ejército Nicolás Hermoza Ríos e integrantes del grupo Colina por el asesinato del evangelista Fortunato Gómez Palomino, el 9 de julio de 1992. Villegas presentó esta acusación ante la 2da Sala Penal Liquidadora, encargada del juicio público contra los referidos procesados. Fortunato Gómez fue asesinado por el destacamento Colina al ser confundido como terrorista. Sus asesinos se percataron del error, pero igual lo mataron porque la orden ya estaba dada, confesó uno de los agentes de Colina. (La República)

Ver más...

El Congreso respaldó medidas para proteger bases militares en el Vraem

El Gobierno adoptará medidas urgentes para equipar y proteger a las bases militares ubicadas en el Vraem de los ataques del narcoterrorismo, que aprovecha la difícil geografía de la zona, informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, Cateriano adelantó que en los próximos días el Consejo de Ministros aprobará algunas medidas para solucionar la dramática situación de algunas bases en la zona del Vraem. (El Comercio)

Ver más...

Ley de Negacionismo se aplicará a quienes nieguen violencia de SL y MRTA

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, defendió el proyecto denominado Ley de Negacionismo, el cual está orientado a penalizar a aquellas personas que buscan intervenir en la vida política del país sobre la base de negar la violencia subversiva que vivió el país, iniciativa que para algunos está dirigida solo a neutralizar organizaciones como el Movadef o el Conare. Refirió que el proyecto del Ejecutivo busca sancionar, como se hace en Alemania, a aquellas personas que nieguen el holocausto nazi o en España a aquellas personas que alienten situaciones de terrorismo de ETA. Carlos Rivera, abogado de IDL, afirmó que es muy importante que el Ejecutivo precise los términos del proyecto pues podría ser una norma peligrosa, sobre todo cuando la conducta delictiva va a surgir a partir de declaraciones o de algún documento escrito.  (La República)

Ver más...

El 78% de cajamarquinos rechaza el proyecto minero Conga

Una encuesta de Ipsos Apoyo señala que el 78% de los cajamarquinos está en contra del proyecto minero Conga y en el área rural, este rechazo alcanza el 83%. Los principales motivos son porque contamina y destruye el medio ambiente (34%), porque contamina el agua (23%), porque no habrá agua en el futuro (22%) y porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales (8%). No obstante, la encuesta revela que un 36% de opositores cambiaría de opinión bajo ciertas condiciones que, coincidentemente, están en proceso de realización por parte de la empresa y el Gobierno, como no contaminar y garantizar el agua. (El Comercio)

Ver más...

Campesinos de Bambamarca desafiaron el estado de emergencia y realizaron paro en forma pacífica

Campesinos y pobladores de la provincia cajamarquina de Bambamarca desafiaron la medida de excepción que impide concentraciones públicas, marcharon por la ciudad, y se trasladaron hasta la zona de influencia del proyecto minero Conga para realizar una asamblea como una muestra de protesta. La medida forma parte de la paralización de 48 horas convocada por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca en toda la región, pero que no se cumplió en el resto de provincias a excepción de San Marcos, porque no se encuentra en estado de emergencia. (La República)

Ver más...

Disponen que detención arbitraria de Marco Arana sea investigada en Chiclayo

El Poder Judicial de Cajamarca ratificó que la detención del líder ambientalista Marco Arana, ocurrida el cuatro de julio pasado, fue irregular y arbitraria, y dispuso que el uso desproporcionado e inadecuado de la fuerza física por parte de los miembros de la Policía sea investigado por la Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque. Así lo informó el propio Arana Zegarra al comentar la sentencia Nº 45 del 17 de agosto 2012 que se enmarca en la demanda de hábeas corpus interpuesta por la abogada de Grufides, Mirtha Vásquez Chuquilín, y Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH contra el coronel PNP Jaime Alejandro Gonzales Cieza, quien fuera jefe de la Región Policial de Cajamarca. (Ideeleradio)

Ver más...

Newmont anuncia cambios para proyecto Conga

El presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp (NEM), Richard O’ Brien, afirmó que se realizarán cambios significativos para crear un entorno que permita que el proyecto minero Conga ingrese a una fase de producción. Manifestó que seguir adelante con el proyecto Conga, una de las mayores inversiones previstas en la historia del Perú, será una decisión económica. No obstante, anotó que también se tomará en cuenta el apoyo comunitario y la confianza de que no habrá problemas de seguridad o preocupaciones por bloqueos de carreteras. "En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda", agregó. Admitió que la compañía probablemente midió mal el impacto que Conga podría tener en las comunidades ubicadas fuera de las 32 más cercanas al proyecto. (Andina)

Ver más...

Puno: once heridos deja enfrentamiento entre mineros artesanales y PNP

Once heridos dejó un enfrentamiento entre mineros artesanales de las provincias puneñas de Sandia y Carabaya y efectivos policiales en los exteriores del gobierno regional, luego de intentar reunirse con la máxima autoridad de la región, Mauricio Rodríguez, en el marco de un paro de 48 horas. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Puno. Los mineros rechazan los decretos supremos sobre minería ilegal. (RPP)

Ver más...

Pedraza: Gobierno garantiza diálogo y al mismo tiempo seguridad de población de Cajamarca

El Gobierno garantiza la posibilidad de diálogo en Cajamarca, y al mismo tiempo, la seguridad para que los pobladores desarrollen sus actividades normales, afirmó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Sostuvo que no debe establecerse plazos para la realización de un diálogo, sobre todo cuando existe una agenda y un interlocutor, pero si esto no ocurre, la situación tendrá que ser evaluada. (Andina)

Ver más...


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos