#ElPerúQueQueremos

Resumen de noticias de la CNDDHH (miércoles 19 de setiembre)

Publicado: 2012-09-19

Gobierno trabaja instrumentos para puesta en marcha de primera consulta previa

El Gobierno trabaja en los instrumentos para la puesta en marcha de la primera consulta previa en el país, programada para el 2013, señaló el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. Ratificó que para su portafolio la primera consulta previa en Loreto es un tema central. “El tema de la interculturalidad se centra en la consulta previa. No sólo se ha dado la ley, sino que trabajamos los instrumentos y esperamos hacer una primera consulta previa en Loreto en los próximos meses”, manifestó. La primera consulta previa se realizará entre las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto, sobre la explotación de hidrocarburos en el lote 1AB. (Andina)

Ver más >>>

Gobierno define tres procesos de consulta previa para 2013 y existen otros en evaluación

El Gobierno ya definió hasta el momento tres procesos de consulta previa para el 2013 y otros se encuentran en evaluación, dijo el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, quien reveló que la guía de metodología para su ejecución ya está lista y será publicada pronto. “Junto a la primera consulta previa que se iniciará entre febrero y marzo en las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre (…) sobre la explotación de hidrocarburos en el lote 1AB, también se alistan otros dos procesos referidos al reglamento de la Ley forestal y de las lenguas originarias”, declaró. Indicó, además, que su despacho viene trabajando para que con los sectores correspondientes se puedan ir anunciando otras consultas, que se vienen en varias áreas. (Andina)

Ver más >>>

Etnia shawi afirma que concesión invade sus tierras

El representante de la Federación Indígena del Pueblo Shawi de la región San Martín, Eli Tangoa Lancha, manifestó que la concesión otorgada a la empresa coreana Ecoamérica SAC está sobre 30 mil hectáreas de tierras shawi, hecho que se agravó cuando esta empresa solicitó formalizar la propiedad de esa área.  El dirigente nativo refirió que el conflicto ha llegado ya hasta el TC, organismo que en junio pasado declaró improcedente la solicitud de Ecoamérica. El dirigente exigió la intervención del Estado y que el gobierno regional de San Martin remita el informe técnico que elaboró, donde señala la superposición de la concesión sobre territorio indígena. (La República)

Ver más >>>

Condenan a 4 comuneros por muerte de PNP en Pómac

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lambayeque condenó a seis años de cárcel efectiva a Noé Mendoza Altamirano, Wilder Delgado Toro, Misael Torres Ochoa  y Adan Acuña Vásquez, cuatro de los 46 implicados en el desalojo del Bosque de Pómac, ocurrido el 20 de enero del 2009, en el que fallecieron dos policías. (La República)

Ver más >>>

Plantean crear comisión investigadora para operación en el VRAEM

Parlamentarios de diversas bancadas opositoras solicitaron la creación de una comisión multipartidaria para investigar el operativo anti-terrorista donde falleció la niña Sorayda Caso de ocho años de edad. Los congresistas Humberto Lay, Mauricio Mulder, Yehude Simon, Heriberto Benítez, Yohny Lescano pidió facultades para investigar el caso de los niños rescatados y la situación de las mujeres detenidas. (La Mula)

Ver más >>>

Carpio: Niños no pueden quedar en indefensión bajo el argumento de lucha contrasubversiva

No se puede permitir que se ponga a los niños en un alto grado de indefensión con el argumento de la lucha contra subversiva, porque por más normas de seguridad de Estado debe primar el interés superior de los infantes, afirmó la especialista en temas de niñez Teresa Carpio, al comentar el operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín), donde murió una menor de nueve años. (Ideeleradio)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos