#ElPerúQueQueremos

Resumen de noticias de la CNDDHH (feriados ASPA)

Publicado: 2012-09-24

Ministerio Público investiga las acciones del Movadef

El Ministerio Público investiga las actividades que realiza el Movadef por la presunta comisión del delito de apología al terrorismo, informó el fiscal superior, Víctor Cubas. El magistrado explicó que las investigaciones son en razón a manifestaciones de simpatizantes de esta agrupación pidiendo la amnistía general y libertad de Abimael Guzmán, tanto en el campus de la Universidad Católica como en San Marcos. (LA República)

Ver más >>>

Pacificación del Vraem es una “tarea impostergable”, afirma presidente Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que la pacificación del Vraem es una tarea impostergable, y que no será detenida por las críticas. Ratificó que el “Vraem es una prioridad” del Gobierno y explicó que las acciones que se despliegan en dicha zona tienen como objetivo acabar con las actividades ilícitas, combatir el terrorismo, reducir la pobreza y la desigualdad, y aumentar la seguridad y la paz social. El jefe de Estado subrayó que la lucha contra el terrorismo se hace más compleja, pues existen organizaciones de fachada de la subversión que busca infiltrarse en la actividad política, y atraer fondos de organizaciones internacionales. (Andina)

Ver más >>>

Peláez propone al Congreso perfeccionar tipo penal de apología del terrorismo

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, propuso que el Parlamento perfeccione el tipo penal de apología del terrorismo a fin de facilitar su aplicación y garantizar la sanción adecuada para quienes pretendan desconocer los crímenes de la subversión. En su opinión, este camino sería más conveniente que aprobar la ley del negacionismo, que plantea sancionar a quienes nieguen el terrorismo, y que ha generado una amplia polémica por supuestamente coactar la libertad de expresión. (Andina)

Ver más >>>

“Declaración de Lima” incluiría condena al terrorismo

La Declaración de Lima que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en la cumbre de Lima, incluiría una condena al terrorismo y a toda forma de violencia. El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería peruana, Augusto Thornberry Naggy, refirió que todos los miembros del foro coinciden en rechazar al terrorismo y abogan por el respeto y la tolerancia. “Hay varios párrafos que se refieren a condenar toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica, racial, discriminación y plantear como solución a eso una mayor cultura de paz, de respeto y tolerancia”, dijo. (Terra)

Ver más >>>

Indulto fuera de agenda

La ministra de Justicia, Eda Rivas, aclaró que el indulto al exdictador Alberto Fujimori no está en la agenda del gobierno, luego que el presidente del Congreso, Víctor Isla, afirmara que un indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori no necesariamente requiere que esté moribundo. En este sentido, la ministra de Justicia coincidió con Isla: “El indulto, como lo hemos dicho muchas veces, es una gracia presidencial. Como lo ha dicho el presidente Ollanta Humala nadie debe morir en la cárcel, ni el expresidente Fujimori ni otra persona que esté encarcelada”. Pero aclaró que eso no se tramita de oficio sino que tiene que haber una solicitud directa del interesado o de sus familiares directos. (La Primera)

Ver más >>>

Más de 1,000 casos de trata de personas se registraron en últimos 5 años

El Ministerio Público ha registrado un total de 1,060 casos de trata de personas, de las cuales el 40 por ciento fueron localizados en los distritos judiciales de Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, reveló el Observatorio de criminalidad de la Fiscalía. El gerente de dicho observatorio, Juan Huambachano, informó asimismo que el 63 por ciento de las víctimas de ese delito proceden de Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Cajamarca, atraídas con promesas de trabajo. Informó que el 80 por ciento de los escolares a nivel nacional es la población más vulnerable para ser víctima del delito de trata de personas por una situación de desconocimiento. (Andina)

Ver más >>>

Reportan en Perú 54 casos de feminicidio entre enero y agosto

De enero a agosto del 2012 se han registrado 54 casos de feminicidio en todo el país, ,informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estos asesinatos fueron perpetrados por las parejas de las víctimas, ex parejas o familiares y este total se contabilizó antes de conocerse el caso de la joven Ruth Thalía Sayas Sánchez, victimada por su ex pareja Bryan Romero Leiva. Según indicó la titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, en el período de enero a agosto también se reportaron 65 tentativas de feminicidio o intentos de asesinatos contra mujeres en diversos sectores del territorio nacional.

Ver más >>>

El conflicto maligno

Editorial de La República

La organización internacional de DDHH (Human Rights Watch, en inglés) (HRW), envió una carta al gobierno peruano en la que expresa su preocupación por el uso de la fuerza letal para contrarrestar los conflictos sociales. La misiva señala que durante los primeros meses del gobierno 15 civiles habrían muerto tras recibir disparos efectuados aparentemente por miembros de las fuerzas de seguridad nacionales durante enfrentamientos con manifestantes. Lo cierto es que hasta la fecha suman 18 los fallecidos durante los conflictos sociales, siendo el último deceso el ocurrido en Huaraz la semana pasada en una protesta contra la minera Barrick. (La República)

Ver más >>>

Bonita, mis respetos

Por Rocío Silva Santisteban

Yo ya sabía de la existencia de esta legendaria mujer antes de conocerla. Varias amigas de la primera época del movimiento de derechos humanos me habían hablado de ella. Pero al fin un día la vi, ella subía unas escaleras en la Universidad Ruiz de Montoya, donde era alumna a sus setentaitantos años del Diplomado de Consejería. Subía lenta y elegantemente, apoyada en la baranda de madera, y cuando llegó al segundo piso, utilizó su bastón con tanta ligereza que parecía deslizarse sobre el parqué como si estuviera volando bajo. Elegante, austera, cariñosa, alegre. Una extraña combinación que residía en una mezcla de su temple aragonés amortiguado por la humedad limeña integrada, luego de 35 años, a su carácter. No sé quién me la presentó, no recuerdo qué palabras cruzamos, pero sí que nos caímos muy bien y congeniamos de inmediato. La he visitado con cierta constancia a su casa de la calle Torre Tagle en Pueblo Libre, hemos intercambiado libros e historias, le he contado mi vida sin darme cuenta y ella, a veces dándose cuenta, me contó en parte algunas de sus penas, muchas de sus preocupaciones y las increíbles y variadas alegrías que, escuchándolas de aquella sonrisa, me enseñaban a amar la vida. (La República)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos