#ElPerúQueQueremos

Resumen de noticias de la CNDDHH (miércoles 26 de setiembre)

Publicado: 2012-09-26

Suprema anulará fallo de Villa Stein en caso Barrios Altos

El Poder Judicial reestructuraría las Salas Penales de la Corte Suprema a fin de dar cumplimiento a la resolución de la Corte IDH sobre la matanza de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. Para ello, y de acuerdo con el procedimiento, se espera la notificación oficial, vía la Cancillería y el Ministerio de Justicia, de la resolución emitida por la Corte IDH que exige anular la ejecutoria suprema del 20 de julio pasado sobre el caso Barrios Altos. En ese momento, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, con los nuevos integrantes, procederá a anular el veredicto. (La República)

Ver más >>>

Humala: Perú debe acatar fallo de la Corte IDH sobre Grupo Colina

El presidente Ollanta Humala dijo que el Perú debe cumplir con la resolución de la Corte IDH , que ordena anular la sentencia a favor del grupo paramilitar Colina, por más polémica que genere este tema en el plano interno. Remarcó que el Perú es respetuoso de los convenios internacionales que suscribe, y en el caso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a la que pertenece la Corte, lo único que cabe es el acatamiento. (Andina)

Ver más >>>

San Martín: Fallo de la Corte IDH se cumple sí o sí porque si no lo hacemos cometemos delito

El fallo de la Corte IDH que dispone la nulidad de la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina se cumple sí o sí porque si no lo hacemos cometemos delito, sostuvo César San Martín, presidente de la Corte Suprema, al considerar que Poder Judicial tiene que actuar rápidamente para no empeorar su imagen. “Estamos integrados al Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos y las decisiones a las que libremente nos hemos sometido de la Corte se cumplen sí o sí, y si no lo hacemos cometemos delito, en eso sí soy mucho más enfático. Hay que cumplirla en sus propios términos, sin retacear en lo más mínimo el contenido de su ratio decidendi y de su parte resolutiva”, manifestó. (Ideeleradio)

Ver más >>>

Anulación de fallo Villa Stein es la forma más rápida de cumplir resolución de Corte IDH

La anulación del fallo que favorece a los integrantes del Grupo Colina será la forma más rápida de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Corte IDH, afirmaron los juristas Avelino Guillén y Víctor García Toma. Como exfiscal supremo, Guillén sostuvo que el cumplimiento de la resolución de la Corte es una obligación para el Estado, y a fin de cumplir con su ejecución, mencionó que hay dos vías para anular ese fallo: la primera es que la propia sala puede anular esa sentencia que contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos”, anotó. La segunda vía –según explicó García Toma- es aquella establecida por el propio Ministerio de Justicia con la presentación de una acción de amparo presentada por la procuraduría especializada en asuntos constitucionales, para anular los efectos del fallo Villa Stein. (Andina)

Ver más >>>

Premier: Jueces que dieron fallo pro Colina deben asumir “su responsabilidad”

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó que los integrantes de la Sala Penal Permanente, que emitieron el fallo que redujo las penas de Vladimiro Montesinos y los Colina por la matanza de Barrios Alto, deben asumir su responsabilidad tras la resolución de la Corte IDH que exige anular la polémica sentencia. “Los que tienen que asumir su responsabilidad son las personas que han emitido este tipo de resoluciones, flaco favor le han hecho a la justicia peruana, y generan este tipo de controversias”, manifestó. (El Comercio)

Ver más >>>

El Estado acata, no ataca

Editorial de La República

La justicia internacional que el Perú integra y constituye soberanamente ordenó al Estado peruano a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos anular el fallo de la sala penal presidida por el vocal Javier Villa Stein en los asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. La Corte ha dispuesto emitir un nuevo veredicto que reconozca a las víctimas y sancione a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Grupo Colina dando un plazo que vence el 20 de enero del 2013 para adoptar las medidas que corrijan la situación generada por el fallo de la cuestionada sala. (...) (La República)

Ver más >>>

Humala emplaza a fujimoristas a no usar indulto con cálculo político

El presidente Ollanta Humala salió al frente de las acusaciones de los hijos del exmandatario preso, Alberto Fujimori, y dijo no comprender que acusen al gobierno de no tener voluntad política para otorgarle el indulto humanitario cuando en realidad son ellos quienes no presentan la respectiva solicitud de gracia presidencial si consideran que su familiar está sumamente grave.  “Pero decir ‘no solicito eso porque creo, porque pienso, porque infiero, porque deduzco’; la verdad que acá estamos jugando, lo que está en cuestión es la vida de una persona no es una solicitud de trabajo. No comprendo la conducta del señor Fujimori o sus familiares, espero que no sea un tema de cálculo político", declaró. (Diario 16)

Ver más >>>

Minjus: Informe CVR es trascendental, tiene un valor para políticas públicas y no puede ser cuestionado

El informe de la CVR tiene un valor histórico trascendental, sirve de punto de partida de la necesidad de diseñar planes nacionales de derechos humanos, y no puede ser cuestionado o puesto en tela de juicio, sostuvo José Ávila, viceministro de Derechos humanos y Acceso a la Justicia. Fue al comentar el pedido de la congresista fujimorista Luz Salgado, así como otros integrantes de la bancada de Fuerza 2011, quienes opinaron que el Parlamento debería realizar una revisión del informe final de la CVR para corregir los errores que este grupo político considera que se cometieron. (Ideeleradio)

Ver más >>>

Cusco: Militares se enfrentaron a narcoterroristas en La Convención

Un enfrentamiento entre presuntos narcoterroristas y militares se produjo esta mañana a unos 200 metros del centro poblado de Yuveni, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco. La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, informó que se trataría de francotiradores, según información otorgada por los mismos pobladores. “Al parecer son francotiradores. Habría heridos, efectivos, cuatro. Extraoficialmente nos informan que habrían visto cuatro heridos de la parte del Ejército y que estarían siendo trasladados al centro de salud de Kiteni”, manifestó a RPP. Aún no hay información oficial sobre lo ocurrido. (El Comercio)

Ver más >>>

Pobladores de Huachocolpa preocupados por dos muertes y una desaparición

La zona es donde ocurrió la muerte, aún sin explicar, de la niña Sorayda en Ranrapata, Junín. El 4 de julio fue asesinado el comunero Antonio Espinal por sujetos que su esposa llama extraños, en tanto César Caso es investigado por la muerte de Julián Pando que el primero culpa a los "compañeros". La presencia subversiva en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro se ha extendido a los pueblos aislados de Huancavelica y Junín durante los últimos cinco años. Dos muertes y una desaparición forzada, como producto del enfrentamiento de la facción senderista de Víctor Quispe Palomino y las fuerzas de seguridad, aún no han sido resueltas por ausencia de autoridades judiciales y fiscales.  (La República)

Ver más >>>

TC respalda autonomía de comunidad nativa en Madre de Dios

El TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas, en Madre de Dios, en la que solicitan el respeto a su autonomía y a su derecho a la propuesta territorial.  La medida anula el hábeas corpus emitido por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Madre de Dios que permitía el ingreso de extraños al territorio de la comunidad  Tres Islas, ubicada en la provincia de Tambopata. El TC argumenta que el fallo judicial no tomó en cuenta que al permitir tal acceso se vulnera la autonomía comunal de los nativos que por años han padecido los efectos dañinos de la tala ilegal y de la minería informal que son promovidas por esas personas ajenas a la comunidad. (La República)

Ver más >>>

Realizarán consulta comunal en Kañaris para hacer respetar su modelo de desarrollo

El próximo domingo 30 de setiembre, en la Comunidad Campesina de San Juan de Kañaris, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque) tendrá lugar una nueva consulta. Los miembros de la comunidad, que es la última quechua hablante de la costa y miembro del pueblo Kechua, se oponen a la realización del proyecto minero Cañariaco de la empresa minera canadiense Candente Copper (en Perú Cañariaco Copper Perú S.A.), que pretende explotar cobre, oro y plata en tierras de propiedad de dicha Comunidad. (Noticias Ser)

Ver más >>>

Agricultores quieren desconocer acuerdo con Quellaveco

Para los agricultores de la Junta de Usuarios de Moquegua aún no está oleada y sacramentada la vialidad del proyecto Quellaveco. Jesús Gómez, asesor del organismo agrario, anunció que presentarán una acción de amparo "para proteger el recurso hídrico como un derecho constitucional" que en este caso no está siendo respetado. En julio pasado, el Ejecutivo, el gobierno de Moquegua y Anglo American acordaron la ejecución de Quellaveco. Pero para los dirigentes agrarios el acuerdo no tiene validez, porque, dicen, fue manejado a favor de la minera. (La República)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos