#ElPerúQueQueremos

Resumen de Noticias CNDDHH (09 de octubre de 2012)

Publicado: 2012-10-09

Sanguinario ‘Alipio’ es el terrorista que ataca en Camisea

El escurridizo y sanguinario "camarada Alipio", el número dos de la organización terrorista del Vraem,  se has trasladado a la selva cusqueña para incrementar las acciones de sabotaje al transporte de gas de Camisea. Hasta ahora se creía que el jefe de las operaciones senderistas en la provincia de La Convención, en el Cusco, era el "camarada Gabriel", Martín Quispe Palomino, el número cinco de la agrupación, quien incluso habló con la prensa el 15 de abril de este año. Sin embargo, fotografías inéditas obtenidas por La República demuestran que el "camarada Alipio" es quien dirige las acciones terroristas en La Convención. "Alipio" es considerado el "mando militar" de toda la agrupación senderista en el Vraem. (La República)

Ver más >>>

Jefe militar dice que población presta ayuda a narcoterroristas

El jefe de la V Brigada de Montaña, Óscar Delgado Delgado, confirmó lo que era solamente un fuerte rumor en los últimos meses. Señaló que los últimos ataques narcoterroristas en el Vraem tendrían la colaboración de pobladores de la zona que se dedican al cultivo de coca. Según el general del Ejército, los pobladores darían información y facilidades para que los terroristas operen de manera impune. Esta colaboración también “evita” un trabajo eficiente de inteligencia, dijo Delgado. (La República)

Ver más >>>

Ya van 18 muertes por narcoterrorismo en la zona de La Convención

La acción terrorista ocurrida el pasado 06 de octubre confirmó que, para los narcosenderistas, los centros poblados como Kiteni, se han convertido en una nueva zona de conflicto del Vraem debido a las operaciones del proyecto Camisea y a la inseguridad militar que, solo en este año, ha dejado 11 militares y 7 policías muertos. Tras el secuestro de los 36 trabajadores del proyecto Camisea, ocurrido el pasado 9 de abril, cinco policías y tres militares murieron por las balas narcosenderistas en el centro poblado de Kepashiato. El 27 del mismo mes, y en la misma zona, dos policías y un militar fueron victimados. Otro soldado murió en Quillabamba un día antes. De otro lado, aunque ocurrió en la localidad de Mazángaro, distrito de San Martín de Pangoa, en Satipo –pero que refleja el preocupante accionar senderista–, seis soldados cayeron semanas después en ese lugar. (Perú 21)

Ver más >>>

Humala pide revisar legislación para frenar a grupos violentistas

El presidente de la República, Ollanta Humala, pidió revisar la legislación antiterrorista, en un intento por levantar muros legales contra el avance de grupos violentistas y subversivos que aún operan en algunas zonas del país. "No cabe duda de la necesidad de revisar nuestra legislación para cerrarles el paso a los que hablan de amnistía para terroristas, a los que hacen apología del terror o buscan ensalzar a los que llevaron al país a un baño de sangre", dijo.

Ver más >>>

Pedido de indulto se presentará este viernes

El abogado César Nakazaki afirmó que la solicitud formal de indulto humanitario para el ex mandatario Alberto Fujimori la hará recién el viernes y no mañana, tal como lo había anunciado la ex congresista Keiko Fujimori. Dicho pedido deberá ser entregado a la Secretaría de la Comisión de Gracias Presidenciales, que luego lo pasará a la misma comisión para su evaluación respectiva y se lo planteará a la ministra de Justicia, Eda Rivas, quien a su vez hará lo propio con el presidente Ollanta Humala. (La República)

Ver más >>>

Cipriani y Luz Salgado insisten en que indulto a Fujimori “reconciliará al país”

¿Las coincidencias existen? La posibilidad de otorgar un indulto humanitario a Alberto Fujimori ha puesto en la misma línea al cardenal Juan Luis Cipriani, al Movadef y, obviamente, al fujimorismo, pues estos han asegurado que dar una gracia presencial al reo expresidente ayudará a reconciliar al país.  Ayer, muy oportuno y mientras realizaba su misa en homenaje al Señor de los Milagros, el cardenal Juan Luis Cipriani volvió a hablar en clave y nuevamente insistió en que el país necesita una reconciliación.  Recordemos que la semana pasada Cipriani se pronunció a favor del indulto a Fujimori, en aras, precisamente, “de la reconciliación del país”. (Diario 16)

Ver más >>>

Lerner Febres: “Indulto perjudicaría esfuerzos por combatir impunidad”

El expresidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, consideró que un eventual indulto a favor de Alberto Fujimori perjudicaría los esfuerzos del gobierno por combatir la impunidad en el país.  “Creo que un indulto no procede. La política implica también la decencia del país; nuestro país tiene que mostrar al mundo que sabe y puede sancionar a aquellos que han cometido graves delitos, y cuanto mayor es la autoridad, mayor es la responsabilidad”, declaró.  Lerner Febres refirió que la gracia presidencial al expresidente Fujimori no procedería dentro de la legislación nacional e internacional por haber sido condenado por secuestro agravado y delitos de lesa humanidad. (Diario 16)

Ver más >>>

Acción Popular discrepa con eventual indulto a Fujimori

El partido Acción Popular discrepa con un eventual indulto humanitario a Alberto Fujimori, por no cumplir con los requisitos legales ni médicos que sustentarían otorgar la gracia presidencial, afirmó el secretario general de esa agrupación, Mesías Guevara. Argumentó que legislación peruana y el derecho internacional impiden a condenados por secuestro y lesa humanidad acceder a ese beneficio, y recordó que Fujimori fue condenado por esos delitos.

Ver más >>>

PPC analizará indulto a Fujimori con Raúl Castro a favor

El Partido Popular Cristiano (PPC) iniciará hoy el análisis del indulto humanitario que se solicitará a favor del exmandatario Alberto Fujimori, informó Raúl Castro Stagnaro, presidente de este grupo político. Indicó que buscarán fijar una posición unánime sobre el tema, aunque aclaró que no habrá una decisión en tanto el fujimorismo no presente la solicitud formal para la concesión de la gracia presidencial. (RPP)

Ver más >>>

Proética rechaza indulto a Fujimori y considera que sería contraproducente para el país

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, se pronunció en contra de un indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, y consideró que otorgar esa gracia sería contraproducente para el país porque implicaría un enfrentamiento con la ley. Refirió que el ex mandatario fue condenado en un juicio justo e imparcial. “Cortar ese condena sin una razón absolutamente válida, sería enfrentarse a la nación misma y la ley”, dijo. (Andina)

Ver más >>>

Cajamarca: Comuneros se agrupan en lagunas afectadas por Conga

Los comuneros de diversas provincias y caseríos comenzaron una vigilia en las lagunas que serán afectadas por el proyecto minero Conga. El contingente más grande provino de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca. Pobladores de 70 caseríos levantaron carpas de plástico entre las lagunas Mishacocha y Mamacocha. El presidente del Frente de Defensa de esa localidad, Edy Benavides, señaló que los comuneros llegaron de diversos centros poblados con la firme decisión de defender las lagunas e impedir que la maquinaria de la empresa minera siga operando. (La República)

Ver más >>>

Congreso recibe informe sobre consulta previa

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República recibirá hoy al viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra Quispe, quien expondrá sobre la implementación de la consulta previa que realizará próximamente el Ejecutivo a las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto. El viceministro Lanegra Quispe también tratará el tema referido a política nacional de interculturalidad. (La República)

Ver más >>>

Los derechos de los pueblos indígenas como límites de la libertad contractual.

- Informe Jurídico, estudio de caso y recomendaciones procesales.

¿Los contratos celebrados entre empresas privadas y comunidades indígenas tienen una validez jurídica irrestricta e intocable a pesar que trasgredan derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como por ejemplo, comprar tierras comunales a precios irrisorios? El análisis jurídico de este tipo de dilemas que confronta al derecho contractual privado con el derecho constitucional es analizado en el informe: “Los derechos de los pueblos indígenas como límites de la libertad contractual”. El mismo fue elaborado por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del IDL a solicitud de la Aidesep con motivo del caso del pueblo Matses con la empresa Sustainable Carbon Resources Limited. (Servindi)

Ver más >>>

Más de 1,100 casos de trata de personas se registraron en Perú en últimos 5 años

Desde enero del 2008 a julio del presente año se ha registrado en el Perú 1,112 casos de trata de personas, constituyéndose en el segundo delito más lucrativo para el crimen organizado, reveló el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. El reporte estadístico precisa que más de la mitad de casos se concentran en los distrito fiscales de Lima, Madre de Dios, Loreto, Puno y Piura. La data reveló que 8 de cada 10 víctimas de trata son menores de edad, entre los 13 y 17 años, y que 5 de cada 10 tratantes, son mujeres. (Andina)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos