#ElPerúQueQueremos

Resumen de Noticias CNDDHH (22 de octubre de 2012)

Publicado: 2012-10-22

Plantean ley para tipificar delitos de lesa humanidad y de ejecución extrajudicial

Congresistas de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley para tipificar y precisar dentro del ordenamiento jurídico peruano las características de diversos delitos contra los derechos humanos, entre ellos los calificados como de lesa humanidad, de apartheid y el de la ejecución extrajudicial o arbitraria. Para este último caso, la pena privativa de la libertad aplicable será no menor de 20 ni mayor de 30 años. En el mismo capítulo de la iniciativa, se establecen las características y penas para casos de tortura, desaparición forzada, discriminación, propaganda a favor de la guerra y expresiones de odio, manipulación genética y esterilización forzada.  Se incluye también un capítulo dedicado a los delitos de lesa humanidad. La lista de los mismos abarca el homicidio perpetrado en el marco de un ataque generalizado o sistemático, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, detenciones arbitrarias, violaciones y esclavitud sexual. (Andina)

Ver más...

CNM escuchará hoy los alegatos orales sobre el caso Villa Stein

El pleno del CNM escuchará hoy los alegatos orales de la investigación preliminar seguida contra los jueces que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y que fallaron a favor de reducir la pena a los miembros del grupo paramilitar Colina. Este informe oral se realizará a los procesados y abogados defensores así como de los denunciantes del fallo emitido por dicha sala penal que preside el juez Javier Villa Stein. Han pedido el uso de la palabra representantes del IDL y los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de La Cantuta y Barrios Altos, cometido por el mencionado grupo paramilitar. (Andina)

Ver más...

Grupo de confianza de Fujimori bajo su dirección conduce campaña por indulto

El grupo funciona en una vivienda de la calle Tres Marías, a escasas cuadras de la Universidad de Lima. Fue alquilada hace dos meses aproximadamente. El 'grupo consultor' de esta campaña lo formarían Alejandro Aguinaga Recuenco, médico de cabecera de Fujimori; Germán Kruger, empresario que financió el viaje de Fujimori de Tokio a Santiago de Chile, el 2005; Jorge Trelles, autor de la célebre frase: “en todo caso, nosotros (gobierno de Fujimori) matamos menos..."; y Carlos Raffo Arce, ex congresista y publicista que se apartó del fujimorismo en abril del 2011. Sería el propio interesado, además de este grupo de sus allegados, el que estaría presionando a la opinión pública y al gobierno con una campaña psicosocial que desnaturaliza el trámite de la petición. (La República)

Ver más...

Gobierno: Fujimori no está en "situación terminal" para acceder a indulto

El primer ministro Juan Jiménez Mayor consideró que la salud del ex presidente Alberto Fujimori no es de una situación terminal como para acceder a un indulto y ello lo deberá determinar la Comisión de Gracias Presidenciales. De otro lado, respecto al supuesto pedido de perdón que realizó el condenado ex presidente en una pintura, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que se siente confundido porque hay versiones que negaron la autoría de Alberto Fujimori. (El Comercio)

Ver más...

INPE: "Alberto Fujimori tiene lo que necesita para su condición de enfermo"

El ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, tiene las garantías carcelarias para seguir en el centro de reclusión de la Diroes. Así lo aseguró José Luis Pérez Guadalupe, jefe del IINPE, quien indicó que sus condiciones carcelarias no han cambiado desde el 2008. “Tiene todo lo que necesita para su condición de enfermo y tercera edad”, sostuvo. Sobre los casos de internos de las cárceles del país que deberían ser indultados, Pérez Guadalupe estimó son cientos los que sufren alguna enfermedad terminal. “Cientos de internos podrían acceder a un indulto”, afirmó el jefe del INPE. (El Comercio)

Ver más...

Jiménez: “Fujimori debería pedir perdón a las víctimas”

Sobre la controvertida pintura de Alberto Fujimori en la que sonríe junto a una frase de perdón “por lo que no pudo evitar” en su gobierno, el premier Juan Jiménez consideró que el sentenciado exmandatario debe pedir perdón a las víctimas de los crímenes por los cuales fue condenado a 25 años de prisión.  “Estoy confundido (sobre si hizo el cuadro o no). Si las personas nos equivocamos y podemos enmendar los errores, el pedir perdón es un acto de grandeza. Primero saber si lo ha hecho (pedir perdón), y sobre todo perdón a las víctimas, a las personas que se sienten afectadas por los hechos cometidos en los años 90. Es un asunto personal, no es un requisito”, indicó. (Diario 16)

Ver más...

Lerner Febres: Perdón de Fujimori es una “táctica mediática” para conseguir indulto

El expresidente de la CVR, señaló que el autorretrato del ex mandatario Alberto Fujimori con un singular pedido de perdón, es una “táctica mediática” para sensibilizar a la población y lograr que se apruebe el indulto. Añadió que antes de enviar al país “mensajes sibilinos”, Fujimori debería reconocer la deuda moral y material que tiene con el país, para lo cual tiene que pagar las reparaciones civiles dictadas por el Poder Judicial, hecho que hasta el momento no cumple. (Andina)

Ver más...

Junín inicia la construcción de su propio Museo de la Memoria

Desde hoy lunes comenzará la construcción del Museo de la Memoria de Junín, obra que servirá como espacio de reflexión e investigación de los hechos de violencia que soportó el país en los años 80 y 90. Según informó el gobierno regional, la infraestructura estará ubicada entre las avenidas Mariscal Castilla y Pumacahua, en el distrito de Chilca. La ceremonia de colocación de la primera piedra estará encabezada por el titular de la región, Vladimir Cerrón, y contará con la participación de familiares de víctimas de la violencia de aquellos años. (La República)

Ver más...

473 mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos cuatro años

Ante la alta incidencia de mujeres que mueren en nuestro país víctimas de feminicidio, el Ministerio Público recomendó reformular el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana a fin de que no esté enfocado solamente en prevenir y perseguir los hechos delictivos ocurridos en las calles, sino también al interior de los hogares. El gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, precisó que según las estadísticas, el 60% de las víctimas de feminicidio perdieron la vida en sus casas. Sostuvo que desde el año 2009 hasta la fecha, 473 mujeres perdieron la vida víctimas de feminicidio, y que otros 108 casos figuran en los registros de las fiscalías penales como tentativa de feminicidio. (Diario 16)

Ver más...

Presentan proyecto para sancionar el feminicidio hasta con 25 años de prisión

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso que incorpora en el Código Penal el delito de feminicidio, con una pena no menor de 15 años de prisión, sanción que en los casos agravados se incrementará a no menos de 25 años. La iniciativa buscar dar un mensaje claro sobre la prioridad que el Estado otorga para sancionar firmemente los actos de violencia hacia las mujeres, que es un problema de alta incidencia en ciudades como Lima y Cuzco.

Ver más...

Un millón 800 mil personas pasan hambre en nuestro país

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación debería ser razón de júbilo en las naciones y compromiso de las autoridades mundiales para que las poblaciones no padezcan carencias alimentarias. Sin embargo, hoy por hoy no hay motivos para celebrar en vista de que un millón 800 mil personas pasan hambre en nuestro país, cifra de escándalo que se contrapone a nuestro buen momento económico. Es así que la Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias revelaron que el 5.9% del total de la población del Perú no recibe las raciones mínimas de comida para subsistir diariamente. (Diario 16)

Ver más...

Convocan a sesión descentralizada para conocer avances de consulta previa en Iquitos

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso realizará el próximo 9 de noviembre una sesión descentralizada en Iquitos a fin de conocer los preparativos de la primera consulta previa, que se efectuará en las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigres y Corrientes, en la región Loreto. El presidente de ese grupo parlamentario, Víctor Grández Saldaña, indicó que la cita se realizará en el distrito de Punchana, de la ciudad de Iquitos e indicó que terminada la sesión, se desarrollará una audiencia pública. (Andina)

Ver más...


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos