#ElPerúQueQueremos

Resumen de Noticias CNDDHH (23 de octubre de 2012)

Publicado: 2012-10-23

En un mes el CNM decidirá si abre proceso disciplinario a la sala Villa Stein

El pleno del CNM escuchó ayer los alegatos a favor de iniciar proceso disciplinario a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que bajo la presidencia de Javier Villa Stein sentenció que el Grupo Colina no cometió delitos de lesa humanidad. Hablaron ante el CNM los abogados de IDL Carlos Rivera y Cruz Silva, además de Carlos Huertas y Amador Estrada, en representación de otros ciudadanos que también reclaman sanción para el referido tribunal. El CNM dispone de un plazo de hasta 30 días para decidir si abre proceso disciplinario a los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona, Jorge Salas Arenas, Francisco Molina  y Segundo Morales. (La República)

Ver más >>>

¡Villa Stein se corre!

El presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, no colaboró con la investigación preliminar que se le sigue por haber emitido un fallo que redujo la pena a los miembros del grupo Colina y al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. El CNM citó a la audiencia de ayer a Villa Stein y a los demás miembros de la referida Sala. Ninguno asistió y tampoco enviaron un documento explicando las causas. (Diario 16)

Ver más >>>

Toledo: Sólo si es cáncer terminal procede indulto a Fujimori

El exmandatario Alejandro Toledo planteó que una junta médica analice a Alberto Fujimori y sólo si se determina que tiene cáncer terminal se debe proceder a darle el indulto al expresidente. Tras descartar que el autorretrato de Fujimori pueda considerarse un pedido de perdón, señaló que hay una campaña muy sutil del fujimorismo tratando de ablandar a la opinión pública. (Andina)

Ver más >>>

ANR y jefe del Gabinete analizarán presencia subversiva en universidades públicas

Los rectores de las universidades públicas se reunirán este martes con el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor para abordar el tema de la presencia de subversivos en los claustros universitarios. En los últimos meses, diversas autoridades han advertido la constante penetración de grupos que alientan ideologías extremistas en las universidades públicas en diferentes ciudades del país, lo cual ha motivado preocupación en los rectores y personal académico. (Andina)

Ver más >>>

Junín: Colocan primera piedra del Museo de la Memoria

Con presencia de autoridades y de la población comenzó hoy en el distrito de Chilca la construcción del Museo de la Memoria de Junín, que servirá como espacio de reflexión e investigación de los hechos de violencia que enfrentó el país en los años 80 y 90. La colocación de la primera piedra fue encabezada por el titular de la región, Vladimir Cerrón, quien dijo que el museo contribuirá a lograr la paz, ya que se pretende buscar a las personas que hasta ahora continúan desaparecidas. (Andina)

Ver más >>>

Identifican a ingenieros y nativos retenidos en la comunidad de Supayacu

El Comisario sectorial de la provincia cajamarquina de San Ignacio informó que los ingenieros geólogos contratados por la minera Águila Dorada continúan retenidos en la comunidad de Supayacu, distrito de Huarango, de igual manera cinco nativos. Los moradores de la comunidad supayaquina están solicitando dialogar con los representantes de la referida empresa y piden que no se realice la actividad minera en su territorio agregando que no quieren presencia de las autoridades ni de la policía. Como se recuerda, las ochos personas fueron secuestras ayer por los pobladores quienes rechazan la presencia minera en la zona. (RPP)

Ver más >>>

¿Existe el derecho constitucional a la reparación de los pasivos ambientales…

Por Juan Carlos Ruiz Molleda

…para los pueblos indígenas que viven en el lote 1ab? Los pueblos indígenas en cuyo territorio se explotará el lote petrolero 1ab, también conocido como el lote 192, han pedido al Gobierno que antes del proceso de consulta se remedien los pasivos ambientales ocasionados e indemnizar dalos ocasionados por la anterior explotación de hidrocarburos en el referido lote petrolero. Lo han hecho en un reciente pronunciamiento. (Servindi)

Ver más >>>

Indulto desmemoriado

Por Nelson Manrique

El pedido de indulto para Alberto Fujimori ha sido positivo al menos para los enfermos terminales que podrán salir de prisión para morir al lado de sus familiares. Durante los últimos días Ollanta Humala ha otorgado esta gracia presidencial a algunos reos que comprobadamente lo merecen y hay que alegrarse por ellos. Pero es triste pensar que, si no hubiera sido por el caso Fujimori, ellos hubieran muerto tras las rejas, como las decenas de enfermos terminales que antes que ellos pidieron esta gracia y no fueron escuchados. (La República)

Ver más >>>

La gran torpeza de la censura

Por Rocío Silva Santisteban

La semana pasada se dieron dos actos de censura en dos distritos de Lima, opuestos pero a su vez hermanos, Miraflores y Villa El Salvador.  En Miraflores el director de la Sala Miró Quesada, Luis Lama, fue despedido por el alcalde debido a que este último “se sintió traicionado” por la aceptación de la exposición de Cristina Planas, “Así sea”. Obligado ante el increíble escándalo que se desataría, Muñoz no “descolgó” las esculturas, pero sí se desentendió de Lama. El motivo fueron las cartas de mil cucufatos que se vieron escandalizados por los cuerpos desnudos de las imágenes religiosos que exponía Planas. (La República)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos