Resumen de Noticias CNDDHH (29 de enero de 2013)
¿Y qué pasará con los ddhh este año?
Por Rocío Silva Santisteban
El fin de semana llevamos a cabo, dentro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la asamblea bianual que congrega a todos los miembros de la red de 81 instituciones. Muchísimos defensores de derechos de Iquitos, Putumayo, Huamachuco, Canas, Quillabamba, Puno, Sicuani, Alto Huallaga, Chimbote, Ayacucho, Ilo, Tacna y numerosos otros lugares del Perú llegaron al local de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Pueblo Libre, donde pasamos dos días de debates, disensos y consensos. Estuvieron presentes algunos miembros de diversas vicarías o Comisiones de Derechos Humanos – Codeh muy cercanos a la Iglesia Católica, otros miembros de las iglesias evangélicos pero también feministas y activistas gays, así como defensores de los derechos de los niños o de personas invidentes o de afroperuanos. La agenda es amplísima, tanto como discriminación hay en nuestro país pero el espacio, como lo hemos señalado en múltiples oportunidades, es un recurso indispensable para defender temas de consenso (...). (La República)
Destino Uchuraccay, 30 años después
El 26 de enero, hombres de prensa, entre ellos de La República, recorrieron la misma ruta que ocho periodistas siguieron antes de ser asesinados en Uchuraccay. Esta crónica da cuenta de esta caminata, que es también un recorrido por la tragedia que asoló por años el país. (La República)
Líder del Movadef es acusado de matar a oficial de la Dincote
Sermín Trujillo Ramos, dirigente del grupo prosenderista Movadef, participó en el asesinato del coronel de la policía antiterrorista, Manuel Tumba Ortega, el cinco de noviembre de 1992. El homicidio lo perpetró un "comando de aniquilamiento" al que pertenecía Sermín Trujillo, quien usaba el apelativo de "camarada Simón", informaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). El crimen del coronel Manuel Tumba fue en venganza por la detención de Abimael Guzmán Reinoso, que se produjo el 12 de septiembre de 1992. (La República)
Premier: “El país quiere saber cuál es el estado de salud de Fujimori”
La negativa del interno Alberto Fujimori a ser evaluado por la junta médica la semana pasada, en medio de su pedido de indulto humanitario, fue algo que “nadie había previsto”. Sin ocultar su sorpresa y molestia por este hecho, el premier, Juan Jiménez, añadió que espera que el reo expresidente sea evaluado por esa junta, y no la que él decida, ya que el país espera saber cuál es su real estado de salud. (Diario 16)
Nakazaki: ´Tres enfermedades motivan indulto de Fujimori´
El abogado César Nakazaki señaló que son tres las enfermedades motivan el pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori: cáncer, hipertensión arterial y depresión severa. “Hay que determinar si el tratamiento médico para superarlas se puede realizar en la cárcel o fuera de ella. Esa es la materia de discusión en el indulto humanitario”, afirmó el letrado. Indicó que no existen privilegios para el ex mandatario y que, por lo contrario, el encierro le ha producido una reducción de peso y una hipertensión arterial. (RPP)
Tensión en Cañaris e Incahuasi al cumplirse nueve días de protesta
Un ambiente tenso se vive en el distrito andino de Cañaris y en el centro poblado Marayhuaca en Incahuasi, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), al cumplir los comuneros nueve días de protesta indefinida, informaron los dirigentes. Asimismo, indicaron que continúan con sus manifestaciones y bloquean temporalmente las vías de acceso a estas localidades y al campamento de la empresa minera Candente Copper; sin embargo, los agentes policiales proceden a dispersarlos de manera pacífica. “Estamos a la espera que la comisión viaje y se instale la Mesa de Diálogo, teniendo en cuenta las condiciones que hemos puesto. Nosotros queremos dialogar y ojalá se solucione esta situación que nos mantiene en huelga desde hace nueve días”, expresaron. (RPP)
Organización indígena regional pide cese a la persecución de dirigentes
La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) demandó el archivamiento definitivo y el cese a la persecución contra los representantes indígenas Santiago Manuin Valera, Alberto Pizango Chota y otros cincuenta indígenas por los sucesos de Bagua. Mediante un pronunciamiento público Orpian expresó su preocupación por que se reactive el proceso judicial contra los representantes indígenas “cuando se está por realizar la primera consulta previa” y se mantiene el rechazo de las comunidades “hacia algunas actividades extractivas en sus territorios”. (Servindi)