#ElPerúQueQueremos

Resumen de Noticias CNDDHH (30 de enero de 2013)

Publicado: 2013-01-30

Fujimori vive como en Pampa Bonita

La República recibió ayer una copia del documento fílmico de interés público grabado el martes 3 de julio del 2012. Contiene una conversación de 8 minutos entre Alberto Fujimori y dos altos funcionarios del Establecimiento Penal Barbadillo, donde el interno ex presidente cumple condena. Alberto Fujimori da órdenes al personal penitenciario de Barbadillo, tiene facilidades para plantar sembríos en todo el perímetro de su prisión y hace comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustenta su pedido de indulto. Todo registrado en video de julio del 2012. (La República)

Ver más >>>

Guillen: “video de Fujimori muestra que tiene un aceptable estado de salud”

El ex fiscal Avelino Guillén afirmó que el video, en el que se ve a Alberto Fujimori hablando con funcionarios del INPE, debe ser analizado por la Comisión de Gracias Presidenciales al momento de evaluar el pedido de indulto humanitario del ex presidente. “El artículo 31 de la Comisión de Gracias Presidenciales establece como un aspecto a evaluarse las condiciones carcelarias. Aquí se observa que Fujimori tiene el control y manejo del establecimiento, da órdenes a funcionarios del INPE. En mi concepto permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario”, manifestó Guillén.  (El Comercio)

Ver más >>>

Polémica: Los Cañaris… ¿son indígenas u originarios y deben ser consultados?

La protesta de la comunidad San Juan de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco intenta ser desvirtuada con el manido argumento de que se trata de una “minoría” azuzada por “radicales antimineros”. Como este argumento ya no lo cree nadie ahora se pretende negar que les asista el derecho a la consulta previa. Para esclarecer este tema compartimos dos artículos con posición opuesta sobre el tema. Por un lado el historiador Antonio Zapata explica las raíces históricas y el origen indígena de los Cañaris. Por el otro, el analista Miguel Santillana, uno de los voceros mediáticos de las empresas mineras explica por qué no procede la consulta previa, amparándose -según su versión- en el listado elaborado por el viceministerio de Interculturalidad que aún no ha sido difundido públicamente por esta institución. (Servindi)

Ver más >>>

Estado incumplió Convenio 169 en Cañaris y una acción de amparo podría suspender concesión

El Estado incumplió el Convenio 169 en Cañaris al no haber realizado el mecanismo de consulta previa a la concesión del proyecto minero Cañariaco y una acción de amparo podría suspender el proceso porque toda decisión que viole un derecho fundamental es nula, estimó Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del IDL. (Servindi)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos