#ElPerúQueQueremos

Resumen de Noticias CNDDHH (01 de febrero de 2013)

Publicado: 2013-02-01

Cusco: Identifican 26 cuerpos de víctimas del terrorismo

Después de tres décadas continúan apareciendo más víctimas de la violencia terrorista de Sendero Luminoso que desangró al país. Ayer se dio a conocer que veintiséis cuerpos de campesinos apurimeños, víctimas de la época del terror, fueron identificados por especialistas de antropología forense del Ministerio Público. Las víctimas fueron asesinadas en comunidades campesinas y poblados de Apurímac. La exhumación se hizo a mediados del año pasado. Los entierros estaban ubicados en las localidades apurimeñas de Progreso, Mariscal Gamarra, Grau, Haquira y Mara. Este 18 y 19 de febrero serán entregados a sus familiares. (La República)

Ver más >>>

Ayacucho: Piden a magistrado Javier Villa Stein respetar a víctimas de la violencia

El Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho rechazó las declaraciones del magistrado Javier Villa Stein, quien atacó a las organizaciones que promueven la defensa de los derechos fundamentales por las críticas en torno al fallo que reduce las penas al grupo Colina, informó Yuber Alarcón Quispe. “Así como el magistrado [Villa Stein] pide respeto a la Corte de Justicia, también debe respetarse los derechos humanos de las víctimas y no orientar sus fallos de la impunidad como la reducción de la pena del grupo Colina. Un Estado de derecho se cultiva con la verdad y justicia”, expresó. (Ideeleradio)

Ver más >>>

Comunera denunció agresión policial en desalojo de “Guardianes de las Lagunas”

La pobladora cajamarquina Máxima Acuña, conocida por mantener un litigio de tierras con la empresa Yanacocha, denunció que decenas de policías la agredieron junto a su familia en un intento de desalojo. Asimismo, afirmó que la policía desmanteló el campamento de los “Guardianes de las Lagunas”. Máxima Acuña vive frente a la Laguna Azul y se resiste a entregar las tierras que ocupa a la empresa minera Yanacocha. Los efectivos de la DINOES desmantelaron el campamento de los Guardianes de las Lagunas, ronderos que acampan en la zona del proyecto minero en señal de protesta, y que no se encontraban en el lugar en esos momentos pues de madrugada, se fueron a Celendín. (Servindi)

Ver más >>>

PCM estima pronta solución a problemática de Kañaris

La PCM destacó los avances alcanzados en los esfuerzos para solucionar el conflicto por las actividades de exploración de la compañía Candente Copper, en Kañaris, Lambayeque. Según informó la PCM, en la reunión sostenida ayer entre ambas partes se alcanzó acuerdos sustanciales para el establecimiento del diálogo pacífico en dicha zona. Dichos acuerdos permitirán continuar con el proceso iniciado en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Kañaris. (Andina)

Ver más >>>

Quieren incluir en junta médica a psiquiatra que dijo que Fujimori podía morir

Uno de los médicos que la familia de Alberto Fujimori pide que estén presentes en la evaluación que realice la junta médica formada a pedido de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales ya adelantó opinión, pues en junio del 2011 dijo que el ex mandatario "podía morir en cualquier momento" a causa de una supuesta depresión.  (La República)

Ver más >>>

Fujimori más vivo que nunca y con buen trazo

Una vez más, Alberto Fujimori volvió a demostrar que tiene buena salud, pues a través de una nueva carta que envió a los medios de comunicación demostró que tiene buen trazo y reflejos para escribir y dibujar a mano.  Desde su prisión en la DIROES, el reo expresidente envió dicha misiva, intentando ponerse nuevamente como víctima de un sabotaje del gobierno de Ollanta Humala, el cual –según dijo– pretende bombardear su pedido de indulto. (Diario 16)

Ver más >>>

Perú se suma a campaña mundial contra la violencia a la mujer

Autoridades, líderes de opinión, artistas y ciudadanos anunciaron la adhesión del Perú a la campaña internacional “Un billón de pie”, para expresar el firme y total rechazo de la sociedad a la violencia contra la mujer. A diferencia de otras iniciativas similares, esta actividad mundial –cuya fecha central es el próximo 14 de febrero- se expresará a través del baile, manifestó la actriz Mónica Sánchez, una de las personas que anunció la convocatoria de esta campaña en el Perú. (Andina)

Ver más >>>

Uchuraccay, otros 135 asesinados

Por Juan de la Puente

Al cumplirse otro aniversario del asesinato de 8  periodistas en Uchuraccay, se ha destacado que luego de tres décadas ni ellos ni sus deudos hayan alcanzado justicia y reparación. Siendo muertes tan emblemáticas sorprende su invisibilidad y el menosprecio oficial de su condición de víctimas símbolo de un proceso cruento y bestial. Más invisibles, si cabe el término, son los campesinos de Uchuraccay. La CVR ha documentado la dolorosa circunstancia que les tocó vivir a centenares de mujeres, hombres y niños atrapados por el fuego de una violencia que no escogieron y de la que no pudieron escapar. La memoria nos exige recordar la muerte de los periodistas y reivindicar a una comunidad victimada (...) (La República)

Ver más >>>

Human Rights Watch denuncia la falta de libertades individuales en América Latina

Las violaciones de los derechos humanos, los abusos por parte de los grupos del crimen organizado, la corrupción y la impunidad de estos delitos han empeorado las garantías de seguridad de los ciudadanos en varios países de América Latina, según el último informe anual de Human Rights Watch (HRW), presentado ayer en Washington. Los responsables de la organización destacan avances en países concretos, pero lamentan el retraso en derechos como el acceso a la justicia o la libertad de prensa en al región. HRW denuncia además que la falta de protección ciudadana no ha impedido que Estados Unidos, aliado en la lucha contra el narcotráfico, congele ayudas económicas que condiciona en teoría a la defensa de los derechos humanos. (El País)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos