#ElPerúQueQueremos

Resumen de Noticias CNDDHH (13 de febrero de 2013)

Publicado: 2013-02-13

Comuneros suspenden huelga en Kañaris

Tras 24 días de huelga, las protestas contra la actividad exploratoria de la empresa Candente Copper Perú en el distrito de Kañaris, Lambayeque, fueron suspendidas hasta que la PCM tenga una respuesta a los reclamos de los comuneros. El delegado del centro poblado San Juan Bautista, Roberto Reyes, informó que, luego de realizar una asamblea popular el último domingo, los comuneros decidieron levantar la medida de protesta para encontrar nuevas soluciones al problema. (Diario 16)

Ver más >>>

Amenaza a Patrimonio Natural y pueblos indígenas en Perú

Un informe filtrado a la prensa revela investigaciones de la argentina Pluspetrol en una zona protegida de Perú. El Gobierno y la empresa lo niegan. Pero organizaciones ambientalistas peruanas e internacionales alertan. (DW)

Ver más >>>

CIDH recuerda que no se deben realizar traslados forzados por minería

La CIDH recordó que en cumplimiento con los estándares internacionales no se deben realizar “traslados forzados de pueblos indígenas o tribales como resultado de concesiones o actividades mineras en sus tierras.” La invocación la efectuó una misión de relatoras luego de visitar Suriname. Las Relatoras enfatizaron en la obligación del Estado de asegurar que toda actividad minera que se realice sea debidamente supervisada y esté sujeta a controles, como protección frente a posibles violaciones de derechos humanos, y de que los perpetradores sean investigados y juzgados. (Servindi)

Ver más >>>

García Núñez: CNM quedó debilitado y no se consideraron elementos posteriores al fallo Villa Stein

El funcionamiento del pleno del CNM quedó debilitado al evidenciarse posiciones angularmente distintas en la investigación preliminar que se le siguió a la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein, estimó el consejero Gonzalo García Núñez, al considerar que ese organismo no tomó en consideración algunos elementos posteriores al fallo de ese tribunal que redujo la pena a los miembros del grupo Colina y que cuestiona la calificación de crímenes de lesa humanidad. (Ideeleradio)

Ver más >>>

Celebran el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados

Miles de menores son secuestrados, reclutados, muertos, mutilados o violados en conflictos en todo el mundo. Así lo indicaron la representante de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores,Catherine Ashton, en el Día Internacional contra el Uso de Niños soldados. "Los niños que luchan en conflictos son separados de sus familias, obligados a matar, y sufren violencia y abusos", lamentó Zerrougui. Por su parte, Ashton recordó que muchos países y grupos armados han firmado un plan de acción con la ONU para combatir el reclutamiento de menores. Esa medida ha permitido liberar a cientos de niños soldados y perseguir a sus captores. (Radio ONU)

Ver más >>>


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos