#ElPerúQueQueremos

“El Perú es un país profundamente racista y discriminador”

Publicado: 2013-10-03

Rocío Muñoz, especialista de la dirección de políticas afroperuanas del Ministerio del Viceministerio de Interculturalidad, observa que las prácticas de discriminación se han naturalizado y que ello no permite un efectivo seguimiento de los casos de discriminación. “El Perú es un país profundamente racista y discriminador”, concluye la especialista. 

Por otro lado, la especialista criticó que, desde 1940, no hay inclusión de la variable de autoadscripción étnica en los censos de población y vivienda. Por lo tanto, “no existe suficiente formación estadística que permita determinar cuál es la situación real de este sector de la población”.

Rocío Muñoz adelantó que el Ministerio de Cultura está elaborando un estudio especializado sobre población afroperuana para obtener datos oficiales sobre su situación, mejorar la calidad de los censos y diseñar adecuadas políticas públicas para este sector de los peruanos.

El Ministerio de Cultura, en materia de discriminación racial y el racismo, trabaja en lineamientos para diseñar políticas públicas para la población afroperuana. Uno de ellos es Alerta Contra el Racismo, una plataforma virtual implementada para combatir los actos de racismo a través del reporte de casos de discriminación y de la producción de data para las futuras políticas públicas.


Para realizar denuncias por discriminación:

Enviar un mensaje a http://alertacontraelracismo.pe/

Llamar al teléfono 618 - 9393 Anexo 2543




Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos