#ElPerúQueQueremos

Pobladores a favor de proyecto minero no reciben atención del Estado

Los pobladores de Morococha afirman que no están en contra de la inversión minera pero denuncian que el Estado no supervisa el cumplimiento de los compromisos de la empresa Chinalco.

Publicado: 2013-10-24

En Morococha, distrito de la provincia de Yauli, en Junín, se encuentra el proyecto cuprífero Toromocho que será ejecutado por la empresa Chinalco. En este distrito, donde la actividad minera data desde 1763, los pobladores vivían alrededor del yacimiento minero pero, en sesiones de mesas de diálogo, se acordó su reasentamiento en una ciudad construida por la empresa. 

Mauro Marín y Luis Arias, representantes del Frente de Defensa de Morococha, indican que la construcción de “Nueva Morococha” se llevó acabo sin el acuerdo de los pobladores y en un área con presencia de bofedales. Ellos cuestionaron la construcción de las viviendas pero la empresa les respondió que solo eran casas de exhibición. Además, denuncian que se realizó el traslado de algunas familias bajo la condición de trabajo a cambio de mudarse a la nueva ciudad.

“La empresa Chinalco ha llegado allá y nosotros le hemos abierto las puertas. Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto”, afirma otra pobladora que también denunció el maltrato de los policías durante el desalojo en un centro educativo.

Finalmente, los pobladores recomiendan a otros pueblos mineros, pensar detenidamente antes aceptar a una empresa minera ya que el Estado no verifica el cumplimiento de los compromisos de la empresa.


Primer bloque del programa