#ElPerúQueQueremos

“No le podemos dar el beneficio de la duda porque conocemos su actuación parlamentaria”

Así lo reiteró Flor Huilca, quien se sumó a la protesta en contra de la designación de Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de derechos humanos del Congreso y lamentó que éste fuera “indolente” en este tema.

Publicado: 2013-11-06

Flor Huilca, periodista e hija del recordado líder sindicalista Pedro Huilca Tecse, y Jorge Rodríguez, representante de la Confluencia, estuvieron junto a Rocío Silva para explicar por qué la congresista Martha Chávez no debería ser la coordinadora del sub grupo de trabajo de derechos humanos del Congreso. 

Huilca fue enfática al afirmar que la parlamentaria fujimorista Martha Chávez “no es la persona más adecuada para cumplir ese cargo” debido a la defensa de las personas que cometieron violaciones a los derechos humanos”. Por ello, la trayectoria política de la congresista “no puede garantizar el respeto de los derechos humanos para todos” ya que ha demostrado no tener “la sensibilidad para conmoverse con el dolor de las víctimas”. Además, la hija de Pedro Huilca reafirmó que “si bien la comisión ha decidido ratificar a la parlamentaria, se mantiene nuestra exigencia de que ella tiene que dejar esa comisión”.

Por otro lado, Jorge Rodríguez realizó un breve análisis sobre la coyuntura de la desacertada elección y sostiene que “lo que se muestra con la llegada de Martha Chávez a esta comisión es una afrenta a la justicia que se está buscando durante años”. Lo que ella garantizaría es “negar esa justicia tan anhelada por los familiares y el pueblo en general”. Finalmente, Rodríguez llamó la atención sobre la responsabilidad del Apra, el PPC y el partido del Gobierno sobre su apoyo y legitimación de la fujimorista en el cargo.


Sobre agresión a la Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH

Al finalizar el programa, Rocío Silva Santisteban, representante de las 81 organizaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se pronunció sobre la agresión que sufrió mientras declaraba para un medio televisivo en el plantón de protesta contra Martha Chávez.

La Secretaria Ejecutiva calificó de "bajeza" al acto cometido por un sujeto identificado como Luis Contreras. "Que me escupan en la cara no importa porque yo me puedo limpiar" ya que "eso no es nada en comparación con las balas" que recibieron las víctimas del conflicto armado interno; además, reafirmó que continuará con su labor de defensa de los derechos humanos "por más que nos escupan o nos metan balas".


PRIMER BLOQUE DEL PROGRAMA


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos