#ElPerúQueQueremos

“Este año ha sido perdido en materia de derechos humanos”

Así lo señaló el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CNDDHH quien también comentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional en materia de Derechos Humanos realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Publicado: 2013-12-13

Miguel Jugo, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), llamó la atención sobre la falta de voluntad política para aprobar el Plan Nacional de Derechos Humanos y manifiesta su preocupación porque el país se ha quedado sin el plan durante dos años. 

Además, también enfatizó que los avances del Gobierno en promocionar algunas iniciativas en relación a la Ley de la Consulta Previa, si bien es cierto que demuestran mejoras, no son suficientes ya que no tienen que ver necesariamente con los factores que producen violencia. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la Primera Encuesta Nacional en materia de Derechos Humanos y, en relación a ella, Jugo comentó que es una interesante iniciativa a la que se pudo agregar temas importantes sobre el conflicto armado interno, por ejemplo, si era justo o no hacer reparaciones entre otros.

No obstante, el Secretario Adjunto destacó que existen resultados significativos que permiten trabajar por el respeto y promoción de los Derechos Humanos y que las instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional y la Policía Nacional, necesitan trabajar para generar la confianza en ellas.


PRIMER BLOQUE

Las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos fueron realizadas por más de una institución que los promueve. Así, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la primera encuesta nacional de percepción sobre los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura extendieron un convenio para que la muestra fotográfica "Yuyanapaq" se exhiba en el Museo de la Nación hasta el 2026 y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizó su premiación anual de derechos humanos. El premio fue otorgado a la hermana María del Carmen Gómez Calleja por su trabajo para que se investiguen los sucesos del Baguazo.



Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos