reconoce sus orígenes

Urresti debe renunciar

CNDDHH pide renuncia del ministro del Interior, Daniel Urresti, por implicancia en asesinato del periodista Hugo Bustíos

Publicado: 2014-07-02

URRESTI DEBE RENUNCIAR

Al haberse revelado que el Ministro del Interior Daniel Urresti Elera está imputado como responsable de la ejecución extrajudicial del periodista Hugo Bustíos en 1988, la CNDDHH señala lo siguiente:

1. La solidez de la imputación contra Urresti es incuestionable dado que el proceso ha superado la etapa de instrucción, y descansa sobre las acusaciones efectuadas por los entonces superiores jerárquicos de Urresti, ya condenados por los mismos hechos, así como sobre las imputaciones de sus subordinados. La acusación es además especialmente grave por referirse a la ejecución extrajudicial de un periodista que se encontraba ejerciendo sus funciones.

2. De acuerdo con la Constitución, el Ministro del Interior tiene la obligación de garantizar y promover los derechos humanos. Al mismo tiempo ostenta importantes facultades para dirigir el ejercicio de la fuerza pública, y control sobre información vital tanto para prevenir violaciones de derechos humanos como para luchar contra la impunidad de los perpetradores. Estos poderes también podrían usarse para todo lo contrario, incluyendo la obstrucción del proceso que se sigue contra el propio General Urresti.

3. Estos temores se acrecientan considerando las graves violaciones de derechos humanos que se han perpetrado en Madre de Dios mientras el General Urresti ha estado desempeñando el cargo de Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, como la ejecución extrajudicial del manifestante Américo Laura Pizarro, el uso abusivo de la fuerza contra la población civil, torturas, detenciones arbitrarias, amenazas y agresiones a periodistas, allanamiento de viviendas, todo ello en el marco de una intervención conjunta de la policía y las fuerzas armadas.

4. Mantener a un Ministro con estos antecedentes podría proyectar en la ciudadanía y en la comunidad internacional la imagen de un débil compromiso del gobierno en materia de derechos humanos y de precariedad de la democracia en nuestro país.

Por todo ello consideramos que el General Urresti Elera debería renunciar de inmediato a su cargo como Ministro del Interior, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos y preservar la institucionalidad democrática en nuestro país.

Secretaría Ejecutiva

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

2 de julio del 2014


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos