#ElPerúQueQueremos

CNDDHH:Ley Laboral Juvenil es inconstitucional.

La medida es discriminatoria e ineficaz

Publicado: 2014-12-18

La CNDDHH rechaza la Ley Laboral Juvenil por considerarla discriminatoria, al establecer restricciones a los derechos laborales que no resultan idóneas ni necesarias para lograr la formalización de los trabajadores jóvenes. El establecimiento de un régimen laboral devaluado no resulta eficaz para combatir la informalidad, como ya se ha demostrado con la experiencia de la ley para las PYMES. Pero además, existen otras medidas menos lesivas para los derechos de los jóvenes que podrían favorecer eficazmente su formalización, como una política de incentivos tributarios o un fortalecimiento del sistema de inspección laboral. 

Lejos de buscar mejorar la situación laboral de los jóvenes, la Ley Laboral Juvenil se inscribe en la misma lógica de la ley 30230, y busca recuperar las tasas de crecimiento de años pasados a expensas de los derechos de la población, por considerarlos sobrecostos. Hacemos un llamado a cambiar esta dinámica, estableciendo una política de mitigación de la crisis centrada en la estimulación del consumo interno, y el respeto a los derechos humanos, lo que no solo resulta más justo, democrático, e inclusivo, sino también más eficaz de acuerdo a la experiencia comparada.

Finalmente, recordamos a las autoridades que de acuerdo al precedente vinculante establecido por el TC en el 2004, la manifestación que se va a desarrollar en las próximas horas es completamente legal, pese a no haber cumplido con la formalidad del aviso previo. Según esta misma sentencia es inconstitucional restringir a priori las manifestaciones en lugares como la Plaza San Martín, ya que el Damero de Lima constituye no solo un patrimonio común de los ciudadanos sino también un espacio de participación política. Los funcionarios públicos que generen impedimentos injustificados a la movilización de esta tarde estarían incurriendo en el delito contemplado en el artículo 166 del Código Penal. Exhortamos también a las fuerzas del orden a respetar la libertad de reunión, sometiéndose estrictamente a los estándares de necesidad, proporcionalidad y progresividad en el uso de la fuerza, evitando afectar la integridad de los manifestantes y de los miles de ciudadanos que circulan por el centro histórico.

Lima, 18 de diciembre del 2014


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos